Posturología

¿Que es la posturología?

foto3

Para muchos médicos, y profesionales de otras áreas sanitarias, la Posturología no es conocida y, es más, no aparece siquiera en su léxico porque desconocen su existencia.
Para poderla definir, bastaría con unas palabras cortas, pero de esa manera ocultaríamos la verdadera complejidad que encierra esta área de estudio de la postura humana; habría que remontarnos en su historia para poder entender mejor el contexto en el que se desenvuelve. Gagey hace referencia en su libro a un comentario de Liebnitz sobre la necesidad de buscar un concepto en su devenir, en su transformación en un proceso, permite comprenderlo mejor.
Podríamos decir, que la Posturología es una disciplina de la medicina que se encarga del estudio de la postura humana, aunque la Posturología no es ninguna rama ni ninguna especialidad médica, aunque se basa en los mismos principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicas.

¿Quien se puede beneficiar?

foto_hub(16)-u911

La buena postura es la base de un buen movimiento. En el trabajador la prevención de lesiones músculo-esqueléticas es básica. La posturología clínica permite detectar tempranamente las condiciones de los captores sensoriales que intervienen en la regulación de la postura, acercándonos a las causas que producen estas lesiones, las cuales se verían agravadas con el esfuerzo, con la realización inadecuada de tareas laborales, o con la permanencia en un puesto de trabajo mal diseñado.
La valoración posturológica es global y utiliza análisis sistemáticos de alineación, funcionalidad y equilibrio de las cadenas osteo-musculares con herramientas cuantificadas y estandarizadas.
Es fundamental en la aplicación de programas preventivos y correctivos, en ergonomía nos sirve para identificar los riesgos personales del trabajador, así como también verificar sus alteraciones o desarreglos biomecánicos.

Anuncios